¿Qué relación existe entre mente y cuerpo?

¿Qué relación existe entre mente y cuerpo?

¿Qué relación existe entre mente y cuerpo?

Cómo nuestra salud física puede afectar a nuestra salud mental y viceversa.

Por Sara Duque | 14 de abril, 2024

White Magazine21

Esta interacción entre mente y cuerpo puede ser compleja y puede requerir una comprensión más profunda de cómo funciona el ser humano en su conjunto. La salud física y mental están estrechamente relacionadas y es importante prestar atención a ambas para mantener una buena calidad de vida.

Imagina por un momento que escuchas tu música favorita. Ahora imagina que rasgas tus uñas en un folio, escuchando ese sonido que te pone los pelos de punta. Luego, imagina que te bañas en una piscina de agua helada, y finalmente, imagina que exprimes unas gotas de limón en tu boca. A pesar de que ninguna de estas situaciones que te acabo de contar son reales, cada una produce una reacción física diferente a tu cuerpo.

¿Has notado cómo tu cuerpo se altera al ver una película de terror, aunque sepas que no es real? Esto se debe a que nuestro cerebro no puede distinguir entre la realidad y la ficción, lo que significa que cualquier cosa que imaginemos o pensemos puede provocar una reacción física en nuestro cuerpo. Ya lo decía la doctora y psiquiatra Marian Rojas durante una entrevista para el periódico El PAÍS.

“ Ante algo físico que me suceda (se me cruza un perro por la calle cuando voy conduciendo un vehículo), mi cerebro se activa de la misma manera que si yo estoy sentado, pensando que me puede suceder, y esto es activador de un estrés constante que perjudica. El 91,4% de las cosas que nos preocupan, nunca jamás suceden, pero mi mente y mi cuerpo lo viven como si fuera real”.

Ser conscientes de esta relación es clave para lograr una armonía interior y mantener una buena salud en general. Es importante recordar que nuestros pensamientos y emociones pueden afectarnos de muchas maneras, y tomar medidas para cuidar nuestra mente y cuerpo juntos puede ser muy beneficioso para un bienestar.

Pinterest
Pinterest

Esta conexión es muy fuerte y se ha demostrado que una puede afectar directamente a la otra. Por ejemplo, cuando una persona está experimentando problemas físicos, como dolor crónico o una lesión, es común que se sienta triste, ansiosa o frustrada. Del mismo modo, una enfermedad mental, como la depresión o la ansiedad, puede tener un impacto negativo en la salud física, disminuyendo la energía, el apetito o el interés en el cuidado personal.

Por todo ello es fundamental aprender estrategias y hábitos de autocuidado que ayuden a afrontar las situaciones del día a día. Aquí van una serie de recomendaciones por Marian Rojas para equilibrar la relación cuerpo y mente:

  1. Duerme lo suficiente.
  2. Realiza ejercicio diario.
  3. Ten una alimentación equilibrada.
  4. Reserva tiempo para ti.
  5. Ten horarios establecidos.
  6. Cuida tú diálogo interno.
  7. Limita tu tiempo a exposiciones a pantallas antes de la hora de dormir.
  8. Establece objetivos.
  9. Di adiós a las relaciones tóxicas.
  10. Practica la bondad; haz algo por los demás.
  11. Ten contacto con la naturaleza.
image